viernes, 4 de septiembre de 2015

Una foto vale más que mil palabras, ¿pero quien pone las palabras el que hace la foto o el que la ve?

Una foto vale más que mil palabras, ¿pero quien pone las palabras el que hace la foto o el que la ve?

Me ha preguntado Sergio Rodríguez, fotógrafo, por mi opinión sobre un par de imágenes, es algo que normalmente no me suele gustar, por ser algo muy subjetivo y porque la por norma general los críticos no son bien vistos, y además las críticas no suelen ser bien recibidas, tras marcar la pauta por él, de que las críticas son necesarias para avanzar, me dispuse a mirar las dos imágenes.

Ambas técnicamente correctas, al menos para mí, tras dilucidar si esta me parece mejor por esto o aquello termino determinando una cosa que hace años que pienso, pero no sé si había ya dejado por escrito, el FOTÓGRAFO mira a través de su ojo, de su cámara, creamos imágenes aisladas de la realidad presentada según nuestro momento, pero eso no afecta a quien mira la imagen vea cosas que no vimos.

©Sergio Rodriguez

Los tonos cálidos son más agradables, el uso de figuras humanas, de humanizar las imágenes, dan contexto y escala, frente a las luces cenitales blancas y frías, junto a los fondos homogéneos son más propios de un catalogo de producto, lo que no quita que ambas imágenes sean correctas.

©Sergio Rodriguez

Para dar un poco de apoyo a mi lógica, insisto en lo subjetivo de me gusta o no me gusta una imagen o me gusta más o menos, mire en un banco de imágenes, dos fotos correctas por si mismas, ambas con el mar como fondo o base, pero con conceptos distintos, una puede interpretarse como muy amable, la otra como violenta, es como se mira, pero las dos imágenes se han buscado con la misma palabra, mar. Cual es mejor, dependerá del contexto, de su uso, de lo que se quiera decir con ella.


Banco de imágenes www.pixabay.com

No hay comentarios: