El encuadre, ver a través del visor o
de la pantalla de nuestra cámara, componer la toma que se realizara.
Es uno de los caballos de batalla con
casi todos los alumnos, el que no ven los esquemas más básicos de
composición, para ello voy a intentar dar algunas de las pautas que
se siguen para comenzar a encuadrar.
Nuestra cultura visual suele estar
determinada desde comienzos del siglo XX por el cine y después por
la televisión, estamos inmersos en pantallas rectangulares de
distintos altos y anchos que nos muestran la realidad como otra
persona ha decidido mostrarla.
La otra parte que influye en mucho en
nuestro entorno visual son las imágenes que heredan directamente de
la pintura sus formatos, con retratos y composiciones en vertical,
publicaciones en papel, que son en formato vertical no apaisado.
Las normas más elementales, que son
únicamente una base desde la cual ver y comprender el entorno,
debemos recordar en todo momento lo artificial y lo falso que resulta
hacer una fotografía, se aísla a la persona, el evento y el
espacio, de manera que mostramos la visión personal, si ademas de
segmentar la realidad, la deformamos con el encuadre podremos saber
que vamos a trasmitir con la fotografía que hacemos, aun antes de
tomarla.
Los tercios, la masa y el equilibrio
Como se puede ver en la imagen se
descompone en nueve trozos, lo normal es que coloquemos a los objetos
o personas en las lineas divisorias imaginarias de las divisiones, al
ser un paisaje hay que tener muy en cuenta que el horizonte no este
inclinado.
La imagen que hemos tomado de muestra
ademas nos presenta otra norma, la de la masa y el equilibrio, se
compensan los espacios superiores e inferiores, las diagonales
producidas en la parte central dan profundidad a la imagen.
Mas adelante mostraremos otros ejemplos
de encuadre.
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